Festival Cruïlla Barcelona/Día I

May 16, 2012 Marcela No Comments

Fecha: 06/07/12

Lugar: Parc del Fòrum de Barcelona


IGGY & THE STOOGES

Inconfundible icono de la música, toda una leyenda del rock, todo un espectáculo sobre los escenarios, éste es Iggy Pop, que en esta ocasión volverá a Barcelona acompañado por su mítica banda, The Stooges. El Cruïlla Barcelona acogerá la embestida musical de la banda más influyente en la evolución del punk y del rock.

El público de Barcelona tendrá la oportunidad de volver disfrutar de toda la energía de la histórica banda de Detroit, que hace siete años que no visitan la capital catalana (Primavera Sound 2005). Buena prueba de que su música sigue en forma es el éxito de la reedición masterizada de Raw Power, considerado el primer disco de punk rock de la historia.

Iggy Pop, el padrino de punk, nacido en Abril de 1947 en el estado norteamericano de Michigan, comenzó tocando la batería en su primer grupo, The Iguanas.

A finales de la década de los 60 empieza a liderar su actual grupo, The Stooges. Con su particular mezcla de blues, rock y una energía fuera de control en directo sobre los escenarios ya comenzaron a causar sensación, pero la crítica les consideraba demasiado ruidosos y banales, demasiado avanzados para su época. Pero al cabo de los años todo el mundo se ha rendido a su música, ya sean los discos con The Stooges o todo lo que ha hecho en solitario. Y es que Iggy Pop, a pesar de su edad, mantiene intacto su espíritu rebelde.

GOGOL BORDELLO

El gran tsunami balcánico. El grupo que une el punk y la música balcánica, nos presentará su directo atronador, un espectáculo frenético y salvaje sobre el escenario. Un grupo absolutamente global que ha compartido escenario con artistas tan diversos como Manu Chao, Madonna o Pearl Jam.

 Los creadores de la escena Gypsy Punk comenzaron su actividad en el año 1999 en el barrio neoyorquino del Lower East Side. Esta troupe multicultural, ya que los miembros del grupo tienen origen en diferentes países de la Europa del este, en Israel, Etiopía y Ecuador, se empezaron a hacer un lugar en el mundo de la música gracias a su actitud festiva y descarada.

Transcontinental Hustle (Columbia Records, 2010) su quinto álbum es una brillante entrega de su receta mágica y enérgica, la mezcla de punk, reggae y rock con los ritmos gitanos del este de Europa.

JULIETA VENEGAS

El pop irresistible de Julieta Venegas aterrizará el Cruïlla para presentar su último trabajo. Una mezcla perfecta de sentimiento pop, sonidos latinos y letras delicadas.

Nació y creció en Tijuana (México), y de pequeña ya se sintió atraída por la música: estudió piano, y más tarde dio clases de canto, violonchelo y celo, enriqueciendo su formación y estilo musical. Empezó a tocar con el grupo Chantaje que sería la célula de Tijuana No, bandas de ska y reggae, pero la experiencia duró poco. Ya de adolescente comienza a componer temas propios con un estilo personal y sin influencias claras, aunque le gustaba escuchar Susanne Vega, David Bowie y Charly García.

Sigue su carrera, haciendo incursiones en la musicalización de obras de teatro y en varios grupos, hasta que en 1996 firma con BMG y graba su primer disco como solista Aquí. Desde entonces su trayectoria ha sido imparable, participando en diferentes festivales, colaborando con proyectos como el de Calaveras y diablitos con Los Fabuloso Cadillacs y Aterciopalados, o haciendo incursiones componiendo temas para diferentes películas. En los últimos años de su carrera musical ha logrado posicionarse como una de las cantautoras más destacadas dentro del pop latino. Ha sido galardonada con un Grammy y cinco Grammy latinos y ha vendido más de 10 millones de discos a nivel mundial.

AMADOU & MARIAM

El amor hecho música y una delicia de concierto. Esta pareja de invidentes de Mali, son sin lugar a dudas la pareja musical más célebre de África. Con ellos han colaborado artistas como Manu Chao o Damon Albarn. En el Cruïlla Barcelona presentarán por primera vez en Catalunya su nuevo disco Folila.

La historia de Amadou & Mariam es, por encima de todo, una historia de amor. Se conocieron hace veinte y cinco años de muy jóvenes en el instituto de invidentes en Mali. Desde entonces han estado siempre juntos tanto en su vida privada como en la profesional. Con más de cinco discos en el mercado y un montón de conciertos, han impuesto su nombre, sin forzar a nadie, con toda naturalidad. Llegan a Barcelona siete años después de su única actuación en Catalunya.

La voz de Mariam Doumbia combina perfectamente con la energía que Amadou Bagayoko desprende con su guitarra. El éxito internacional de discos como Dimanche à Bamako

(2005) producido por Manu Chao o Wellcome to Mali (2008), donde colaboran artistas como Manu Chao, Tiken Jah Fakoly, Damon Albarn o Keziah Jones, les ha hecho situarse en una de las posiciones más privilegiadas de dentro de la escena world music. En el Cruïlla Barcelona presentarán por primera vez en Catalunya su nuevo disco Folila, que se editará el próximo mes de marzo, estrenando así su nuevo å y nueva formación. Este nuevo trabajo cuenta con la participación de numerosos artistas invitados como TV On the Radio, Santigold, Bertrand Cantat (ex-Noir Désir), Nick Zinn (Yeah Yeah Yeahs), Amp Fiddler o Theophilus London entre muchos otros.

 GUSTAVO CORDERA (Ex Bersuit)

Ex líder de Bersuit, artista mayúsculo, disco de oro en gran parte de Sudamérica, nos visita por primera vez. Presentará en el Cruïlla su último trabajo; Gustavo Cordera en la Caravana Mágica.

El argentino, de un día para otro plantó los estudios y vendió su agencia de coches para dedicarse a la música. Entró como cantante en un grupo que había conocido en La casa de las Artes de la Vieja Avellaneda, lugar de encuentro de músicos y artistas. Un año más tarde el grupo se constituía con cinco miembros, con Gustavo Cordera a la voz. Este fue el origen de Bersuit, seguramente la banda más importante de la escena rock de Argentina, como lo aseguran los más de diez discos de platino que recibieron a lo largo de sus años de carrera musical; el amplio reconocimiento de los medios especializados y el premio Gardel de Oro a la Música en 2005. Asimismo, podían presumir de haber compartido escenario con Gilberto Gil o Manu Chao, y de haber llegado a reunir 85.000 fans en un mismo concierto.

Desde su separación con la banda, en 2009 Gustavo Cordera, toma un nuevo rumbo en solitario y publica dos álbumes, el último de ellos, Gustavo Cordera en la Caravana Mágica. Su regreso a los escenarios no podía tener mejor aceptación. Ya es disco de oro en Argentina y en Chile con sus éxitos como La Bomba Loca o Asalto de Cumbia y nos promete más … Milonga cumbia y tecno pop son los ingredientes que Gustavo Cordera, y sus músicos, nos darán para bailar e incluso jugar un buen rato.

THE PEPPER POTS

Los abanderados del Soul-Funk nacional aportarán elegancia al Cruïlla Barcelona. Son un ejemplo de que la música catalana tiene un camino fuera de nuestras fronteras.

Con la locomotora a toda máquina llegarán al Cruïlla Barcelona con los temas 100% soul de Train to Your Love. Pero en medio de este viaje han tenido tiempo de hacer una parada y pasar por el estudio para grabar cuatro temas con el rey de la old school y ya conocido por el público del Cruïlla Barcelona, Eli Paperboy Reed. Formados en el año 2002 con el reto de recuperar el sonido y la estética de las bandas jamaicanas de los años 60, pero poco a poco irán evolucionando adentrándose en el soul para encontrar el sonido Old School de los mejores discos de los 60. Sus discos, que se editan en todo el mundo, encarnan el soul de la vieja escuela. Y es que, como artistas como Amy Winehouse demostraron, es posible unir el espíritu y los ritmos de décadas anteriores con un sonido actual, y captar la atención no sólo de los nostálgicos, sino también de las nuevas generaciones.

Con más de 300 actuaciones ha hecho vibrar al público de las principales ciudades de todo el mundo: Tokio, Osaka, San Francisco, Los Ángeles, Berlín, París, Londres, Moscú, Helsinki, Viena, Verona, Praga, Berna , Barcelona, Madrid… y han tocado en los festivales más destacados como el South by Southwest (EE.UU.), 22nd SummerJam Reggae Festival (Alemania), Rock for People (Chequia), BAM Festival (Barcelona), Black Music Festival (Girona) entre muchos otros.

LA PEGATINA

La gran revolución rumbera, los herederos de Manu Chao o Dusminguet, y sin duda el grupo catalán con más éxito ahora mismo.

Llegarán al Cruïlla Barcelona con su nuevo espectáculo #adrenalina Tour 2012. Los de Montcada i Reixac ya tienen cientos de miles de seguidores en toda Europa gracias a su mezcla de potencia y atrevimiento sobre el escenario. El año pasado hicieron bailar a más de un millón de personas en los más de 120 conciertos en una docena de países, de China hasta Canadá pasando por Holanda o Alemania. Su capacidad de hacer mover y bailar a todo el mundo que se les ponga por delante los ha consolidado como el grupo más festivo del momento ya encabezar la escena del mestizaje rumbero de Cataluña, donde ya no queda casi nadie que no sepa quiénes son.

Su aventura comienza en 2003, pero no es hasta la primavera de 2007 que autoeditaron su primer disco Al Carrer! (2007). Más adelante publicaron el segundo disco, Via Mandarina (2009, Kasba Music) donde colaboran músicos de D’Callaos y El Puchero del Hortelano entre otros. Y con Xapomelön (2011, Kasba Music) su tercer disco, llega la consolidación de la banda dentro de la escena del mestizaje, profundizando con sonidos como el merengue, la cumbia, la música disco o las rancheras mexicanas. En este trabajo participan Joan Garriga de La Troba Kung-Fú, Amparo Sánchez, In*digna o Sey Sisters.

DEPEDRO

Este artista inclasificable es un ejemplo de lo que queremos ser como festival. Raras y bonitas mezclas de géneros, ritmos africanos y latinos, y melodías preciosas es lo que podremos disfrutar en el Cruïlla Barcelona, de la mano de este gran cantante y guitarrista.

Depedro es el proyecto personal del músico Jairo Zavala, fundador de La Vacazul y guitarrista de Calexico. Se nutre de la interculturalidad, de una visión nómada de la vida y de la colaboración entre profesionales de la música. Viajar, conocer países, conocer gente, tocar cada día del mundo, volver a casa y volver a salir …

Es durante esta ida y vuelta, entre los descansos con Calexico, donde Jairo ha sacado el tiempo para componer su nuevo disco Nubes de Papel, apurando los ratitos para perfeccionar los arreglos: cuerdas, trompetas, acordeones, pianos, coros … que hacen que los temas suenen frescos.

NNEKA

Es el secreto mejor guardado de la música negra actual, la nueva Lauryn Hill. Cantante, compositora y activista, toda una delicia. Sinceridad y compromiso a través de la energía de su soul hip hop.

 Con sus trabajos se ha convertido en una referencia del nuevo soul de este siglo. Su tercer disco Soul is Heavy (2011, Sony Music) reafirma sus credenciales como una de las grandes representantes de la conciencia musical negra. Siempre dando su punto de vista, tanto de temas cotidianos como de la situación política en el mundo. La energía natural de Nneka la encontramos con sus canciones, su optimismo en Shinning Star o sus acertadas observaciones sobre la vida en No Doubt, convierten a Soul is Heavy en un trabajo ambicioso, donde la artista se reinventa con honestidad sin perder su gran feeling.

La potente voz de Nneka imprime carácter a su genuina fusión de elementos occidentales con africanos, una combinación de ritmos hip hop, grooves y riffs de vientos con reggae, dub y los ritmos africanos más tribales. Ha actuado en festivales de renombre como el South by South West, el Glastonbury o el Newport Folk Festival. La remezcla de su canción Heartbeats, realizada por Chase & Status, las nuevas estrellas de la escena drum & bass y dubstep, fue todo un éxito llegando al Top 20 de las listas británicas.

LOS TIKI PHANTOMS

Una orgía de surf y rock’n’roll primigenio, donde tienen cabida aires de soul, western e incluso Thin Lizzy. Volverán a hacer sudar de lo lindo al público del Cruïlla Barcelona.

 Cuando Los Tiki Phantoms, después de pasar 200 años muertos y enterrados bajo un volcán, decidieron coger sus instrumentos, ponerse a hacer canciones y recorrer medio mundo, pocos pensaban que podrían sacarse el olor a azufre quemado simplemente a base de bailar y hacer bailar. Nada más comenzar su andadura como grupo, Los Tiki Phantoms ya compartían escenario con algunos de los mejores grupos y solistas de surf como Dick Dale o Los Straitjackets.

Invitados por segundo año consecutivo al Cruïlla Barcelona nos presentarán el nuevo disco Mueven el Esqueleto (BCore, 2011) su trabajo más festivo.

LENINE

Es el gran nombre de la canción brasileña fuera de Brasil después de Caetano Veloso. Vuelve a Barcelona después de tres años de no visitarla para presentar su nuevo disco.

 Precursor a la hora de utilizar melodías y ágil artesano de los juegos de palabras y las aliteraciones en su lírica. Algunos lo consideraron el Beck brasileño. De joven se instaló en Río de Janeiro (Brasil) después de dejar su Recife natal. Allí vivió en la revolución musical que significó la irrupción de Mangue Bea a la música popular del país. Comenzó a editar sus primeros discos. Trabajos como Na pressao (1999) y Falange caníbal (2002) lo acabaron de colocar en el lugar privilegiado donde ahora se encuentra.

Su último disco lo define como un trabajo orgánico, electrónico y concreto, totalmente centrado en la esencia de la canción. Afirma haberse inspirado en la naturaleza, su familia y la vida cotidiana. Y lo hace con una instrumentación minimalista, donde ha apostado por no incluir ninguna batería y llenar el disco con sonidos, como decíamos antes cotidianos, como una lavadora, cantos de pájaros, pasos, cafeteras … Una concreción a flor de piel que sorprende tema tras tema a la vez que uno se adentra en Chao (Universal, 2011).

BIRDY NAM NAM

Los grandes referentes de la vanguardia electrónica francesa también tienen su espacio en el Cruïlla Barcelona y serán los encargados de cerrar una de las noches del Festival.

 Crazy B, DJ pone, DJ Need and Little Mike, son los cuatro integrantes de esta formación, que utilizan los platos como un instrumento musical real. Birdy Nam Nam han ganado varios premios durante su carrera, incluyendo el prestigioso DMC Technics 2002 World TEAM, y en 2010 fueron galardonados con un Victoire de la Musique (el equivalente francés de los Grammy), en la categoría de música electrónica.

Su trayectoria ha ido evolucionando desde el hip hop más jazzy, funk y downtempo, hasta el electro más bailable. Actualmente son el gran referente de la nueva electrónica francesa.

PAROV STELAR BAND

Si existe un nombre sinónimo y, al mismo tiempo, responsable del boom del electro swing todo el mundo este es indudablemente Parov Stelar.

Este austriaco se ha convertido en una de las mayores revelaciones del jazz electrónico. Su música, descrita de manera sencilla, es una fusión magistral de house y samples de jazz clásicos y swing (extraídos de grabaciones de los años 20, 30 y 40) con electro, funk y pop.

En los conciertos, Parov Stelar, se hace acompañar de grandes magos de la música, que hacen que sus actuaciones se conviertan en una de las más impresionantes conversiones en vivo de la música electrónica. A pesar de las más de 100 actuaciones por todo el mundo, continúa como desde el primer momento, impulsando su creatividad y rompiendo los límites de la interpretación musical. Cada concierto es único y diferente al anterior invitando siempre al espectador a participar de sus emociones.

LENACAY

Disfrutaremos del estreno del nuevo proyecto de los miembros de Ojos de brujo. Un nuevo espectáculo abierto, multidisciplinar y dinámico, todo un viaje innovador a través de los tiempos que une el flamenco más antiguo con bases electrónicas, melodías de rumba con líneas de bajo funky y como no podía faltar, el baile flamenco. Podremos disfrutar de las canciones de su primer disco Ryma.

Con la herencia de Ojos de Brujo a las espaldas, llega este nuevo proyecto de experimentación entre el flamenco con otros lenguajes musicales. Su nombre proviene de juntar dos palabras de origen caló, Len representa el curso de la vida y Acaya es la mirada o como dicen ellos mismos “nuestra propuesta es una mirada al curso de la vida: un aprendizaje continuo”. Ramon Giménez El Brujo y Dj Panko el Mago, dos de los antiguos componentes y fundadores de Ojos de Brujo se embarcan en este nuevo proyecto. Uno aporta el alma flamenca y el otro su experiencia como pionero con el scratching para bulerías y rumbas.

Les acompañarán Xavier Turull el Guerrero, también antiguo componente de Ojos de Brujo, es un reconocido percusionista; los hermanos Cortés, Yolanda la Joya y Eduardo el Hechicero, hijos de la gran bailador La Tani, almas entregadas al flamenco, se arriesgan a investigar la parte más electrónica y experimental del baile. Paula Domínguez la Camaleón, experta en la versatilidad de estilos fusiona su voz perfectamente con el resto de la formación, ha colaborado con artistas como Santiago Auserón, Original Jazz Orchestra Taller de Músics o Actitud María Marta. Completa el grupo Charlie Cuevas como bajista, donde aporta su toque funk en las líneas de bajo.

TRANSADELICA

El nuevo proyecto de fusión de Amparo Sánchez, la mítica y querida Amparanoia y Yacine, antiguo cantante de Cheb Balowski.

Ellos son Amparo Sánchez y Yacine Belahcene, quien junto al laudista griego Yannis Papaioannou (Oriental Groove), el contrabajista Jordi Mestres, el piano de Oscar Ferret, las bases de Albert Maynou y las percusiones de Allan Perez (Ocantomi), han hecho posible Transadelica, una propuesta musical que vuelve a estrechar los lazos entre estas dos inmensas culturas tan distantes y cercanas a la vez. Como en aquellos cafés de Orán de aire mestizo y cosmopolita de los años 50 en los que magrebíes, piednoirs y gentes venidas del otro lado del Atlántico, mezclaban con pura naturalidad boogie woogie con rumba o chanson francesa y aires andaluces con Bedouin, ha nacido un proyecto en Barcelona que rescata esta fusión añadiéndole la electrónica.

Darbuka y tumbadoras, son y bolero cubanos dando la mano al chaabi argelino, raï, rock y rumba mezclados y agitados … Transadelica es una auténtica comunión de músicas tradicionales llegadas de la isla caribeña con los ritmos mas populares que nacen del corazón argelino. Un cruce a medio camino entre Cuba y Argelia que ha dado como resultado una propuesta que no se parece a nada ni a nadie, sugestiva, evocadora y trepidante.

PRATS

De las cenizas del grupo del Maresme Madee surge este nuevo proyecto editado por B-Core. Apostamos claramente por Prats como una de las propuestas en catalán que más dará a hablar en los próximos meses.

Articulan su actividad con la que fue la base rítmica de Madee (Lluís Cots a la batería y Pep Masiques al bajo) y con Dani Vega, el guitarra de Mishima. Los tres bajo la batuta de Marc Prats, piano y teclados tanto en Madee como The New Raemon, él pone la voz y la lírica, aparte de la guitarra acústica y los teclados. Su disco de debut, Plan B (BCore, 2012), es un trabajo de pop rock en catalán, elegante y a la vez íntimo, que se mueve por paisajes melancólicos sin caer en la afectación, una obra sobria que se llena de detalles preciosos y emociones contenidas.

El enamoramiento, las dudas, las pasiones o las sacudidas, situaciones tan personales como universales, quedan reflejadas en las letras de Marc Prats. Se trata de pequeños poemas que pasean por un rico universo interior, donde lo explícito y lo metafórico se alimentan mutuamente. Prats parte de experiencias para adentrarse en el amplio abanico anímico que conforma nuestra vida cotidiana, logrando que cualquiera que pueda cantar una letra suya, la acabe sintiendo como propia.

GUADALUPE PLATA

Verdadero rock and roll cargado de raíces.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

La organización del Cruïlla Barcelona un año más ha llegado a un acuerdo de colaboración con Amnistía Internacional, un motivo de satisfacción para todo el equipo humano que trabaja en el festival.

La colaboración con Amnistía se hará en dos vertientes bien diferenciadas: por un lado, las personas que compren una entrada o abono para asistir al Cruïlla Barcelona tienen la posibilidad de hacer un donativo de dos euros para dar apoyo económico a las acciones y campañas de Amnistía Internacional, y por el otro, el festival supondrá una plataforma para difundir los objetivos de Amnistía Internacional en todo el público del festival.

Esta colaboración es una muestra más de la estrecha relación de Amnistía Internacional con el mundo de la cultura, y es que los artistas y los festivales musicales han sido parte activa de los 50 años de historia de la organización. Artistas y grupos como Lenny Kravitz, Jack Johnson, Ben Harper, U2 o REM han apoyado las acciones de Amnistía

Internacional en defensa de los derechos humanos. Estas colaboraciones son importantes para promover la participación en la recogida de firmas y en la difusión de las campañas de Amnistía Internacional. Los derechos humanos son los que hacen posible la música: no se podría crear música, escucharla o bailarla sin libertad de palabra, expresión y reunión, algunos de los derechos humanos más básicos.

Amnistía Internacional es un movimiento global presente en más de 160 Estados e integrado por cerca de 3 millones de personas, en su mayoría voluntarias, que trabajan para que se respeten los derechos humanos en todo el mundo mediante la acción y la investigación. El año pasado, AI celebró el 50 aniversario de su nacimiento (Londres, 1961).

www.cruillabcn.com

facebook.com/cruillabcn

twitter.com/cruillabcn

youtube.com/cruillabarcelona

 

 

AMADOU & MARIAM, AMNISTÍA, AMNISTÍA INTERNACIONAL, barcelona conciertos, barcelona eventos, BIRDY NAM NAM, conciertos barcelona, cruilla, DEPEDRO, eventos barcelona, Festival Cruïlla, gogol bordello, GUADALUPE PLATA, GUSTAVO CORDERA, IGGY & THE STOOGES, Iggy Pop, julieta venegas, LA PEGATINA, LENACAY, LENINE, LOS TIKI PHANTOMS, NNEKA, PAROV STELAR BAND, PRATS, soy prensa eventos, soyprensa, soyprensa.com, THE PEPPER POTS, TRANSADELICA, www.soyprensa.com España, Featured Articles, Festivales

Leave a Reply