El Blues vuelve a Cerdanyola!

September 15, 2010 soyprensa No Comments

El Festival del Blues de Cerdanyola celebra este año su edición XXIII, como ya nos tiene acostumbrados, con un line up completisimo y para todos los gustos (buenos, claro).
El año pasado tuvimos la oportunidad de cubrir por vez primera este evento que tiene lugar en el pueblo de Cerdanyola, y que contó con artistas de la talla de Richard Bona, Nick Curran, The Deans, Muchachito Bombo Inferno y otros.

Este año estaremos nuevamente actualizando en vivo a nuestros seguidores de Twitter y a nuestros fans en la página de Facebook, por estos canales estaremos posteando fotos, videos y entrevistas. Pero si estan en Barcelona o alrededores, no duden en tomar el tren y darse una vuelta a Cerdanyola, donde encontrarán buena comida, gente maravillosa y blues. ¿Qué mas se le puede pedir a la vida?

Les dejamos información sobre algunos de los artistas que este año estarán participando en el festival:

Lady Dottie and The Diamonds

Durante mas de una década, esta potente banda se ha repasado tota California llevando a su público a una locura frenética con su mezcla de blues, rock, y soul y el rumor de esta fiesta se está extendiendo desde la costa oeste hasta Espanya…

Con una reputación basada en el virtuosismo musical, maratones de pistes de baile llenas de sudor, y una actitud de “tocar hasta la extenuación”, Lady Dottie and The Diamonds han hecho honor a su arte como el filo de una navaja que atraviesa como la mantequilla las versiones de Blues clásico y originales con regusto a Soul. Con su álbum de debut editado por Hi Speed Soul la banda demuestra solidamente que la composición basada en el Blues clásico está lejos de morir – está viva y orgullosa y suena mas fuerte que nunca!

Mike Farris and The Roseland Rhythim Revue

En 2007, cuando Mike Farris estrenó su aclamado Salvation in Lights, la gente que nunca había escuchado hablar del cantante original de Screamin’ Cheetah Wheelie’s, la gente del negocio de la música, la gente que se pensaban que lo habían visto y oído todo,” se quedaron boquiabiertos, con los ojos como platos, alucinados por como eso sonaba, eso es soul, como podía venir de esa insólita fuente

En los dos años desde Salvation In Lights, las actuaciones en directo de Farris a lo largo del país, incluyendo Bonnaroo, SXSW, Austin City Limits Festival, y Hardly Strictly Bluegrass Festival, ha dejado a los novatos, los fans y a los experimentados artistas con la misma sorprendente respuesta. Sus directos, en gran parte, llevaron a éste veterano de la música a llevarse a casa el Americana Music Award en 2008 “New/Emerging Artist of the Year.”  Peter Frampton, Buddy Miller, Patty Griffin, Ricky Skaggs, Bruce Hornsby, Jackson Browne, Marty Stuart y muchos otros artistas han tomado nota de la incomparable capacidad vocal de Farris.

Robin Trower

Robin Trower es un virtuoso guitarrista de la década de los ’70 considerado como uno de los mayores exponentes de la guitarra eléctrica de la música moderna. Trower, quien ha influenciado a músicos como Robert Fripp, Eddie Van Halen, Eric Gales y Michael Katon, cuenta con un modelo especial de stratocaster.

Trower nació en Southend-on-Sea, Essex. En 1962, Trower formó su banda The Paramounts, que luego incluiria a su colega de instituto Gary Brooker. The Paramounts se deshizo en 1966 para que cada uno prosiguiese su carrera en solitario. Durante este tiempo, Trower creó un trio llamado ‘The Jam’ – no confundir con el grupo que mas tarde incluiría a Paul Weller. Trower se unió a la nueva banda de Brooker, Procol Harum en 1967, con quien estuvo hasta 1972.

Antes de fundar la banda su propio nombre , se juntó con el cantante Frankie Miller, el bajista James Dewar, y el batería original de Jethro Tull, Clive Bunker para formar la banda Jude, que duraron poco y no llegaron a grabar.

Trower retuvo como bajista a Dewar, quien tomó el papel de cantante tambiénl, y reclutó al bateria Reg Isidore (mas tarde reemplazado por Bill Lordan) para formar The Robin Trower Band en 1973.

Tal vez el album mas famoso de Trower sea Bridge of Sighs (1974). Este álbum, junto con su primer y tercer álbumes en solitario fueron producidos por su colega en Procol Harum el organista Matthew Fisher. A pesar de las diferencias, los primeros trabajos del power trío de Trower fueron conocidos  por sus influencias Hendrixianas.

Ten Years After

En 1967, cuatro jóvenes músicos de Nottinghamshire, Inglaterra, Leo Lyons, Ric Lee, y Chick Churchill junto con Alvin Lee, formaron Ten Years After y se convirtieron en una de las bandas mas explosivas y legendarias del mundo del Rock/Blues.

Su legendario tema, I’m Going Home tocado en el Woodstock Music and Arts Festival en Agosto de 1969, fue filmado mostrando su amalgama de jazz, blues, rock a un gran público que se sintió abrumado por la intensidad de la puesta en escena cuando el laureado documental se realizó. Su aparición de 10 minutos en el film es un hito que situó a Ten Years After en un lugar de honor en la historia del Rock.

Desafortunadamente, Alvin Lee decidió seguir su propio camino en 1975 y el grupo paró de tocar y grabar. De todas formas, la demanda por Ten Years After siempre continuó activa y, en los siguientes veinte años largos hubo 3 intentos de juntarse y un nuevo disco de estudio, About Time. Cada vez, Alvin retornó a su carrera en solitario.

Ten Years After…Now, el primer disco en estudio de la banda, se editó en Abril 2004 en Europa y salió a la venta el 18 de Julio de 2005 en los USA y Canada con el sello Fuel 2000. En el 2004 la banda giro por Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Suiza, Escandinavia, Francia, la República Checa, y Canadá. 2005 fue todavía más ocupado con giras por toda Europa y conciertos planeados para 2006 en USA y Canadá, Sur America, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Dubai y muchos otros territorios.

Agosto del 2005 vio la aparición del doble álbum “Roadworks” en Europa con gran crítica. La banda giro por Europa y los USA implacablemente durante 2005, 2006, 2007 y 2008 pero encontró la forma de grabar nuevo material. Noviembre del 2008 vio aparecer el ultimo álbum – “Evolution” y 2009 un esperado DVD de la banda en directo.

Página Web del Festival

Para descargar el programa completo click aquí.

Para hacerte fan de Cerdanyola Blues Festival click aquí.

cerdanyola blues, cerdanyola blues festival, cerdanyola blues festival 2010, soy prensa, soyprensa España, Featured Articles

Leave a Reply